fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=495229

Cómo tener una casa segura en invierno
Martes 7 de Julio de 2009
Fuente :La Segunda Online
La poca luz y el frío producen un aumento en el consumo eléctrico en los meses de invierno, incrementando el peligro de cortocircuitos e incendios. Para evitar accidentes, es recomendable tomar una serie de precauciones y seguir los siguientes consejos.Casa Segura es una iniciativa que busca informar y prevenir incendios por falta de mantención en el cableado eléctrico.
Actualmente el 30 % de los incendios se producen por fallas eléctricas, más de 5.000 niños anualmente sufren quemaduras por esta misma causa, y la mortalidad por electrocución durante los últimos diez años ha aumentado en un 500%. Todas estas preocupantes cifras, reafirman la necesidad de informar a la población sobre los riesgos de instalaciones eléctricas deficientes, sobre todo durante la época invernal del año, donde aumenta el consumo eléctrico.

Procobre (Centro de Promoción del Cobre) en conjunto con otras entidades como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Bomberos de Chile, Chilectra y Coaniquem, trabajan desde hace tiempo en crear conciencia en la población sobre los riesgos de una instalación eléctrica deficiente, informando sobre el correcto uso y mantención de las instalaciones eléctricas, a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes.

El programa «Casa Segura» comenzó hace algunos años en la Región Metropolitana, extendiéndose posteriormente a Concepción y actualmente a la V Región.

Estudios realizados en conjunto con Copropiedad Inmobiliaria, demuestran que más del 90 % de las edificaciones con más de 18 años de antigüedad tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras. Para Marcos Sepúlveda Gerente de Marketing de Procobre Chile, el diagnostico, cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las casas, “es una de las formas más efectivas de prevenir accidentes domésticos, salvaguardar la seguridad de las familias y generar ahorro en las cuentas eléctricas”.

Según explica Sepúlveda el estar desactualizado tiene sus costos. Por ejemplo, «a raíz de una instalación eléctrica obsoleta o mal hecha, las personas pueden llegar a pagar hasta 7% más en su cuenta de electricidad. Además, sólo en la Región Metropolitana se registran 3 mil incendios al año por razones eléctricas», afirma.

Peligros evitables

Sin duda, el recablear los hogares representa un gasto que los consumidores no tienen incorporado en su presupuesto. Pero es necesario que vean esto como una inversión en el mediano y largo plazo, ya que no sólo ahorrará dinero por concepto de pérdidas materiales en caso de incendio o usos ineficientes de la energía, sino que puede salvar el bien mas preciado e invalorable, la familia.

Actualmente, el consumo de electricidad en los hogares podría llegar a ser seis veces mayor que hace 20 años, lo que exige que el cableado eléctrico de los hogares y las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones, para así evitar fallas y sobrecargas que pueden provocar incendios y lesiones físicas, y a su vez, pérdidas de energía que se traducen en incrementos en las facturas de consumo eléctrico.

Según cifras del Cuerpo de Bomberos anualmente, se producen cerca de 12 mil incendios en el país, gran parte de ellos atribuibles al tema eléctrico. Lamentablemente son los niños los mayores afectados en incendios, ya que ocurren habitualmente en el hogar. Según datos de Coaniquem aproximadamente 500 niños se queman por instalaciones eléctricas en mal estado, es decir, entre uno y dos niños se queman diariamente por esta causa.

Todos estos incidentes son evitables si se tiene la responsabilidad y metodología de realizar el diagnóstico de rigor para verificar que los cables y el tendido eléctrico sean los indicados dado el nivel de consumo.

Consejos para un correcto uso de la electricidad

Reinstale el cableado inseguro en las viviendas antiguas para prevenir accidentes y ganar en ahorro de energía.

Las lámparas de ahorro energético permiten una iluminación adecuada y la reducción de costos de energía.

Chequear que use cables con la capacidad de conducción adecuada

No deje conectados sus aparatos eléctricos mientras no estén en uso.

No junte una cantidad excesiva de extensiones y múltiples, pues pueden producirse sobrecargas y electrocuciones

Una instalación eléctrica adecuada debe contar con un tercer conductor a tierra. Si no hay conexión a tierra no hay protección ni para las personas ni los objetos.

Si la intensidad luminosa disminuye cuando enciende artefactos eléctricos es señal de que la instalación debe ser revisada por expertos.

Instale por separados los circuitos de iluminación y los tomacorrientes.

Algunas cifras

Región Metropolitana:

– 3.000 incendios son originados cada año por fallas eléctricas sólo en la Región Metropolitana.
-Existen 13.800 edificios en RM (50% de la construcción residencial).
-5.000 edificios tienen más de 18 años.
-95.000 departamentos no tienen tercer conductor (cable a tierra).
-En 35.000 departamentos, las instalaciones están subdimensionadas.
-El 91% de la muestra cuenta con instalaciones en malas condiciones (conductores subdimensionados, aislaciones cristalizadas, falta de tercer conductor, falta de mallas a tierra, carencia de diferenciales, o instalaciones fuera de la norma).
-El 98% de los hogares diagnosticados no cuenta con un cable a tierra de protección.
-En el 77% de los hogares, la energía se ha cortado alguna vez por problemas de las instalaciones interiores.
-El 71% de los hogares o instalaciones posee un solo circuito cuando debieran tener al menos tres: iluminación, fuerza (lavadoras, secadoras) y enchufes.
-Es imperativo no sobrecargar en un solo circuito todo el sistema pues el riesgo de incendio o que se electrocute algún miembro de la familia es inminente.
Un estudio de diagnóstico a edificios con antigüedad superior a 18 años, en Concepción, arrojó los siguientes resultados:

-El 57% de los edificios diagnosticados tiene conexiones deficientes.
-El 97,5% está en malas condiciones eléctricas.
-El 72,5% no tiene tierra de protección.
-En el 70% de los edificios estudiados, alguna vez se ha interrumpido la electricidad por fallas en el sistema eléctrico.

————–
Seguridad eléctrica en Rosario, Santa Fe, Argentina:
Instaelec.com.ar
Medición de puesta a tierra:
DEM (anibalrosario.com.ar)

Protección Catódica:
SisProCat.com.ar